¿Qué es una ficción sonora? Tipos, ejemplos y estrategia de marca
La ficción sonora es una gran herramienta a la hora de hacer un podcast, pero quizás haya todavía bastante desconocimiento sobre ella en este ámbito. Por ello, a lo largo de este artículo explicamos lo que entendemos por “ficción sonora”, los tipos que existen, os presentamos varios ejemplos y por qué es una buena opción como estrategia de marca para vuestra empresa.
¿Qué entendemos por ficción sonora?
Podríamos definir la ficción sonora como un formato en audio que atrapa al oyente y lleva su imaginación a otros niveles. Una manera de hacer podcast que provoca que la audiencia crea que está en el lugar donde ocurre todo lo que se narra.
Hay personas que comparan el radioteatro con la ficción sonora, incluso que lo asemejan, defendiendo que la ficción sonora es el radioteatro adaptado al presente. Consideran que esta manera de hacer podcast reinventa la antigua forma de hacer radioteatro porque no se necesitan tantos medios para llevarla a cabo lo que conlleva que salga más barato realizar las producciones.
Tipos de ficciones sonoras
La especialista en comunicación y habla pública, Emma Rodero, clasifica las ficciones sonoras en varios subgéneros en función de dos aspectos: tipo de emisión y formato utilizado.
Tipo de emisión:
En esta categoría encontramos tres subgéneros:
- Ficción novelada.
- Ficción seriada.
- Ficción independiente.
Formato utilizado
En esta segunda tenemos seis subgéneros:
- Radionovela o radioserial: tiene un único hilo conductor que se desarrolla a lo largo de todos los capítulos.
- Radioserie: tiene un hilo conductor en cada uno de los capítulos
- Radioteatro: adaptación de una obra teatral al formato audio.
- Radiorrelato: puede haber una persona que narra la historia (a diferencia del radioteatro) y es más corto que el radioteatro. Un ejemplo muy común para entender este tipo son los cuentos.
- Radioarte: el arte en su mayor expresividad. Tiene su origen en los años 50.
- Radiosketck: un audio de duración breve que se caracteriza por su toque de humor.
Ficción sonora como branded content para empresas
Las empresas cada vez son más conscientes de las ventajas que tiene incorporar los podcast a su estrategia de comunicación y dependiendo de sus necesidades y/o gustos, eligen el tipo que más se adecúa a lo que están buscando.
5 ejemplos de ficciones sonoras
Existen muchos ejemplos de ficciones sonoras porque con el paso del tiempo su auge es mayor. A continuación, os presentamos cinco ejemplos muy recomendables para escuchar.
Es una ficción sonora producida por El Extraordinario.
Su argumento se centra en Clara Pastor, estudiante de Historia del Arte, que desaparece mientras realiza su tesis sobre Ursula Blum, una pintora vanguardista del siglo XX. Cinco años después, la periodista Emma Castillo decide viajar a Suiza para continuar la investigación de Clara y narrar en un podcast lo que va descubriendo sobre el misterio que envuelve a ambas mujeres.
Se trata de una ficción sonora exclusiva de Audible y escrita por María Dueñas. Cuenta con grandes voces para la narración como son Lolita Flores, Cayetana Guillén Cuervo, Anne Igartiburu, Luz Cipriota, Alberto Amman, Carlos Shoiz y Mariola Fuentes.
¿Y de qué habla esta ficción? Cinco almas “jodidísimas” (de ahí el título) se encuentran en una urbanización marbellí de lujo a medio construir, uno de tantos fraudes inmobiliarios de la costa española. Están jodidísimas, sí, pero también dispuestas a hacer lo que sea por seguir luchando. Lo que sea. Hasta lo más jodidísimo. Una comedia descacharrante sobre mujeres, libertad y un crimen surrealista en la Marbella post crisis.
También es una ficción sonora exclusiva de Audible y su autor es Anthony Khaseria.
Sinopsis: Han pasado doce semanas desde que Paula Beyer, una inspectora de la Policía de Dresde, viajó hasta la pequeña localidad de Freidorf para investigar las misteriosas desapariciones de varios adolescentes. Ahora está sentada frente al psicólogo encargado de determinar si dice la verdad sobre el caso o si, por el contrario, debe ser apartada del servicio de forma indefinida.
Según la inspectora, el secuestrador se lleva a los chicos para recrear la fábula de El flautista de Hamelín; sus compañeros, en cambio, creen que Paula persigue algo que no existe y pone en riesgo la investigación.
Para atrapar al criminal, deberá convencer al psicólogo de que su versión de los hechos es cierta. Sin embargo, cuanto más habla con él, más duda de sí misma. Tal vez sea cierto que se ha vuelto loca…, o tal vez el verdadero culpable todavía siga libre, confundiéndola y manipulándola.
Consiste en una ficción sonora que puedes encontrar en Podium Podcast y que fue creada, escrita y producida por Manuel Bartual.
Su argumento: Boletín informativo de Biotopía, centro de investigación y desarrollo tecnológico avanzado. En Biotopía, lo imposible perdió su significado hace mucho tiempo.
También se trata de una ficción sonora de Podium Podcast.
Esta ficción cuenta con voces como la de Adriana Ugarte, quien la protagoniza a través del personaje de Jimena Torres. Jimena es una experimentada reportera de guerra que, tras años intentándolo, por fin consigue un permiso para entrar en Corea del Norte. La periodista pretende desenmascarar lo que ocurre bajo la superficie del país más opaco del mundo.
Plataformas para escuchar ficciones sonoras
Existen diferentes vías de comunicación a través de las que podemos escuchar las ficciones sonoras. Ya hemos mencionado durante el artículo dos como son Audible y Podium Podcast y, a continuación, os mostramos otras como son Radio Nacional de España (RNE), Onda Cero y Spotify.
Radio Nacional de España
Onda Cero
Spotify
En definitiva, las ficciones sonoras pueden ser un plus en la estrategia de comunicación de tu marca por lo que no desaproveches la oportunidad de poder incorporarlas.