¿Qué es el branded podcast? Definición, ejemplos y ventajas
¿Qué es el branded podcast?
El branded podcast es un formato centrado en reforzar la imagen y la reputación de una marca y cuyo objetivo es conectar con los consumidores. Por lo tanto, supone una ampliación de la estrategia de marca de la empresa frente al estancamiento del mercado publicitario.
El branded podcast ofrece una propuesta de valor al oyente, ya sea entretenimiento o información de utilidad, vinculada a la marca. Es decir, la proyección de la marca llega a la audiencia de forma implícita y el contenido sirve para trasladar los valores de la empresa.
5 ejemplos de branded podcast
IBM Blockchain Pulse de IBM
Un ejemplo de este tipo de proyectos es IBM Blockchain Pulse , uno de los más recientes ejemplos de branded podcast de la compañía.
Según su productora, el podcast salía rentable a la compañía informática estadounidense únicamente si conseguía 3000 oyentes de nicho. De esos 3000 oyentes, la posibilidad de que uno de estos receptores sea una empresa y que esta contacte con ellos para hacer blockchain es más que una realidad.
Open for Business de eBay
Hotel Jorge Juan de Seagram's y Vanity Fair
Hotel Jorge Juan es un podcast de marca presentado por Javier Aznar, cuyo formato se centra en hacer entrevistas a personajes famosos y su temática varía dependiendo del invitado en cuestión.
En este caso, es curioso como se utilizan efectos de sonidos como hielos en una copa, para asociar el contenido a la marca.
Blink de BBVA
Heard It Through The Grapevine de Yorkshire del Este
Ventajas del branded podcast para las marcas
La saturación de información y publicidad ha provocado que cada vez sean más las empresas que opten por fórmulas alternativas para darse a conocer y promocionar su imagen y productos. Surge así una oportunidad de diferenciación como es el caso del branded podcast.
Pero, ¿qué ventajas tiene el branded podcast frente al resto de contenidos publicitarios?
Sencillo, barato y accesible
La principal y primera ventaja del branded podcast es su bajo coste.. Esto se debe a que es un formato relativamente fácil de producir en comparación con el resto de formatos publicitarios, en su mayoría audiovisuales. En este sentido, es hasta cinco veces más barato que cualquier contenido audiovisual y puede llegar incluso a contribuir más a la imagen de marca.
Prueba de ello es que en torno al 60% de las marcas en España usa el audio online dentro de su estrategia de marketing. Esto se debe a que el branded podcast es un producto sencillo, barato y accesible para divulgar su mensaje y conectar con un nicho de audiencia concreto.
Transmite los valores de la marca
Las empresas son cada vez más conscientes de que a través del podcast pueden alcanzar nuevos mercados y mejorar su imagen, llegando con cercanía a sus clientes a través de la voz.
No se trata de hacer contenido que hable única y exclusivamente de la marca, sino contenido que esté relacionado con la marca y que transmita aquella sensación que la marca quiera hacer transmitir. Así, se fomenta la interacción entre oyentes y se promueve la creación de una comunidad fiel identificada con los valores de la empresa.
Confianza, cercanía y credibilidad
El formato del podcast aporta una conexión más directa con respecto a otros medios, dada la cercanía asociada al formato radiofónico. El oyente muchas veces consume el contenido con auriculares, así que la escucha es más aislada y directa. La ventaja que ofrece el podcast para las empresas es la confianza, la cercanía y la credibilidad; todos factores de vital importancia para una buena estrategia de marketing.
Por otro lado, en el caso de las instituciones públicas, esta estrategia puede mejorar su transparencia y ayudar a acercarse a la ciudadanía, combatiendo la desafección con los políticos y los gobiernos.
Apuesta de futuro
Cuando hablamos de la historia del podcasting, hablamos de una historia reciente. En este marco, no es difícil de entender que el podcasting ha venido para quedarse y que poco a poco está cogiendo mayor relevancia comercial.
Recientemente, el IAB emprendió un estudio sobre branded content que recoge las predicciones de múltiples profesionales del sector de la comunicación.
Como una de las conclusiones principales, el 95% de los profesionales encuestados afirmaron que la inversión en branded content crecerá en los próximos años, tomando un papel clave en las estrategias de comunicación de las empresas.
Notoriedad y engagement
Otra de las conclusiones sacadas en el estudio de la IAB es que el branded content es el formato publicitario ideal para fortalecer la marca, precisamente por la notoriedad de la misma y el famoso TOM (top-of-mind awareness). Este término hace referencia a la condición de una marca por la cual aparece la primera en la mente del público cuando se menciona un producto o una sensación ligada a la marca.
En definitiva, el branded podcast permite a la marca conectar con el usuario, generar interés y aumentar el engagement.
Branded podcast en España 2022
En profundidad, en España existen administraciones que también están utilizando el branded podcast para realizar publicidad institucional. Sin ir más lejos, el Gobierno de España anunció a finales de 2021 que iba a producir 16 podcast sobre la Estrategia España 2050.
Desde La Moncloa se argumentaron varios motivos por los cuales se apostó por realizar este podcast. El presupuesto que se destinó a este proyecto fue de 60.500 euros, que corresponde a 3.781 euros por cada episodio, cuya duración es cercana a los 20 minutos.
Uno de los principales objetivos de España 2050 es la puesta en marcha de un diálogo nacional sobre los retos estructurales a los que se enfrenta el país y cómo abordarlos. Por eso, el componente comunicativo y divulgativo tiene una relevancia especial en este proyecto.
Cómo crear un branded podcast para tu marca
Un branded podcast debe de contar con varios pilares además de su propio diseño empresarial. La marca debe de conseguir pasar desapercibida para que el contenido quede en un primer plano. Lo más importante en este aspecto es la propuesta de valor y la capacidad de abstraer el podcast de la publicidad invasiva.
En otro aspecto, se debe de contar con una buena distribuidora de contenidos. En este caso, Loupod goza de distribución de podcast por más de diez plataformas, entre las que se encuentra Spotify. El producto debe de llegar a un público, por lo que este papel resulta fundamental.
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