¿Qué es el branded podcast? Definición, ejemplos y ventajas

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¿El podcast puede formar parte de la estrategia de comunicación una empresa? Hoy os explicamos qué es el branded podcast, algunos de sus mejores ejemplos y las ventajas del formato que han convertido al podcast en una de las mejores herramientas de comunicación publicitaria.

¿Qué es el branded podcast?

El branded podcast es un formato centrado en reforzar la imagen y la reputación de una marca y cuyo objetivo es conectar con los consumidores. Por lo tanto, supone una ampliación de la estrategia de marca de la empresa frente al estancamiento del mercado publicitario.

El branded podcast ofrece una propuesta de valor al oyente, ya sea entretenimiento o información de utilidad, vinculada a la marca. Es decir, la proyección de la marca llega a la audiencia de forma implícita y el contenido sirve para trasladar los valores de la empresa.

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Por ello, es importante entender que el branded podcast no es contenido publicitario. Su objetivo no es promocionar los bienes y servicios de la empresa a diferencia de la publicidad tradicional. En ese sentido, el branded podcast no es más que un tipo de branded content adaptado al mercado del podcasting.

5 ejemplos de branded podcast

No es casualidad que grandes corporaciones como IBM, BBVA o eBay se hayan lanzado a producir branded podcast para reforzar la estrategia corporativa de sus marcas. El branded podcast funciona y, la mejor forma de verlo, es echarle un vistazo a los mejores ejemplos de éxito del branded podcast.

IBM Blockchain Pulse de IBM

Un ejemplo de este tipo de proyectos es IBM Blockchain Pulse , uno de los más recientes ejemplos de branded podcast de la compañía.

Según su productora, el podcast salía rentable a la compañía informática estadounidense únicamente si conseguía 3000 oyentes de nicho. De esos 3000 oyentes, la posibilidad de que uno de estos receptores sea una empresa y que esta contacte con ellos para hacer blockchain es más que una realidad. 

Open for Business de eBay

Otro de los grandes ejemplos de branded podcast es Open for Business, creado por eBay y Gimlet Creative. Este podcast nos enseña a construir un negocio desde cero, con trucos y consejos de la mano de personas con experiencia. De forma implícita, también nos enseña a cómo utilizar el podcast como parte de la estrategia de comunicación de nuestra marca, y de forma satisfactoria.

Hotel Jorge Juan de Seagram's y Vanity Fair

Hotel Jorge Juan es un podcast de marca presentado por Javier Aznar, cuyo formato se centra en hacer entrevistas a personajes famosos y su temática varía dependiendo del invitado en cuestión.

En este caso, es curioso como se utilizan efectos de sonidos como hielos en una copa, para asociar el contenido a la marca.

Blink de BBVA

En el caso de Blink, BBVA decide hacer un branded podcast sobre tecnología financiera y finanzas personales desde un punto de vista didáctico. Para el podcast, BBVA decide tomar un enfoque amigable y proponer consejos y mejoras que faciliten el día a día de sus oyentes. Como vemos la imagen que proyecta el podcast es aquella que la empresa pretende reflejar. Y lo consigue.

Heard It Through The Grapevine de Yorkshire del Este

Uno de los casos más curiosos es el branded podcast Heard It Through The Grapevine de Yorskshire del Este.  Este branded podcast no es nada más y nada y menos que uno de los pocos ejemplos de branded podcast producido por una institución pública que, a finales de 2019, decide producir un branded podcast para comprometerse con una mayor transparencia informativa con sus ciudadanos. En este marco, en el podcast se ofrece información sobre novedades de la zona y se entrevistan a algunos vecinos célebres.

Ventajas del branded podcast para las marcas

La saturación de información y publicidad ha provocado que cada vez sean más las empresas que opten por fórmulas alternativas para darse a conocer y promocionar su imagen y productos. Surge así una oportunidad de diferenciación como es el caso del branded podcast.

Pero, ¿qué ventajas tiene el branded podcast frente al resto de contenidos publicitarios?

Sencillo, barato y accesible

La principal y primera ventaja del branded podcast es su bajo coste.. Esto se debe a que es un formato relativamente fácil de producir en comparación con el resto de formatos publicitarios, en su mayoría audiovisuales. En este sentido, es hasta cinco veces más barato que cualquier contenido audiovisual y puede llegar incluso a contribuir más a la imagen de marca.

Prueba de ello es que en torno al 60% de las marcas en España usa el audio online dentro de su estrategia de marketing. Esto se debe a que el branded podcast es un producto sencillo, barato y accesible para divulgar su mensaje y conectar con un nicho de audiencia concreto.

Transmite los valores de la marca

Las empresas son cada vez más conscientes de que a través del podcast pueden alcanzar nuevos mercados y mejorar su imagen, llegando con cercanía a sus clientes a través de la voz.

No se trata de hacer contenido que hable única y exclusivamente de la marca, sino contenido que esté relacionado con la marca y que transmita aquella sensación que la marca quiera hacer transmitir. Así, se fomenta la interacción entre oyentes y se promueve la creación de una comunidad fiel identificada con los valores de la empresa.

Confianza, cercanía y credibilidad

El formato del podcast aporta una conexión más directa con respecto a otros medios, dada la cercanía asociada al formato radiofónico. El oyente muchas veces consume el contenido con auriculares, así que la escucha es más aislada y directa. La ventaja que ofrece el podcast para las empresas es la confianza, la cercanía y la credibilidad; todos factores de vital importancia para una buena estrategia de marketing.

Por otro lado, en el caso de las instituciones públicas, esta estrategia puede mejorar su transparencia y ayudar a acercarse a la ciudadanía, combatiendo la desafección con los políticos y los gobiernos.

Apuesta de futuro

Cuando hablamos de la historia del podcasting, hablamos de una historia reciente. En este marco, no es difícil de entender que el podcasting ha venido para quedarse y que poco a poco está cogiendo mayor relevancia comercial.

Recientemente, el IAB emprendió un estudio sobre branded content que recoge las predicciones de múltiples profesionales del sector de la comunicación.

Como una de las conclusiones principales, el 95% de los profesionales encuestados afirmaron que la inversión en branded content crecerá en los próximos años, tomando un papel clave en las estrategias de comunicación de las empresas. 

Notoriedad y engagement

Otra de las conclusiones sacadas en el estudio de la IAB es que el branded content es el formato publicitario ideal para fortalecer la marca, precisamente por la notoriedad de la misma y el famoso TOM (top-of-mind awareness). Este término hace referencia a la condición de una marca por la cual aparece la primera en la mente del público cuando se menciona un producto o una sensación ligada a la marca.

En definitiva, el branded podcast permite a la marca conectar con el usuario, generar interés y aumentar el engagement.

Branded podcast en España 2022

En profundidad, en España existen administraciones que también están utilizando el branded podcast para realizar publicidad institucional. Sin ir más lejos, el Gobierno de España anunció a finales de 2021 que iba a producir 16 podcast sobre la Estrategia España 2050.

Desde La Moncloa se argumentaron varios motivos por los cuales se apostó por realizar este podcast. El presupuesto que se destinó a este proyecto fue de 60.500 euros, que corresponde a 3.781 euros por cada episodio, cuya duración es cercana a los 20 minutos.

Uno de los principales objetivos de España 2050 es la puesta en marcha de un diálogo nacional sobre los retos estructurales a los que se enfrenta el país y cómo abordarlos. Por eso, el componente comunicativo y divulgativo tiene una relevancia especial en este proyecto.

Cómo crear un branded podcast para tu marca

Un branded podcast debe de contar con varios pilares además de su propio diseño empresarial. La marca debe de conseguir pasar desapercibida para que el contenido quede en un primer plano. Lo más importante en este aspecto es la propuesta de valor y la capacidad de abstraer el podcast de la publicidad invasiva.

En otro aspecto, se debe de contar con una buena distribuidora de contenidos. En este caso, Loupod goza de distribución de podcast por más de diez plataformas, entre las que se encuentra Spotify. El producto debe de llegar a un público, por lo que este papel resulta fundamental.

Además, como es de esperar, se requieren unos dispositivos mínimos con los que trabajar. Herramientas como micrófonos, cableado, aplicaciones de edición, mesa de mezclas, etc. En este campo Loupod goza de una larga trayectoria en la producción de formatos originales y posee las capacidades necesarias para hacerlo posible. ¡Contacta con nosotros!

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