¿Qué es el podcast corporativo? Utilidad, tipos y usos

¿El podcast puede formar parte de la estrategia de comunicación de una empresa? Hoy os explicamos qué es el podcast corporativo, algunos de sus mejores ejemplos y las ventajas del formato que han convertido al podcast en una de las mejores herramientas de comunicación empresarial.
¿Qué entendemos por podcast corporativo?
El podcast corporativo es una herramienta de comunicación directa cuya actividad se produce tanto a nivel organizativo como a nivel de imagen. A diferencia del branded podcast, este sí es un canal de interlocución dedicado en exclusiva a la empresa.
El podcast corporativo puede tener dos funciones y ambas se pueden entremezclar. En primer lugar, se puede dedicar a la comunicación interna de la empresa, dirigirse a su personal y mantener informada a su plantilla sobre sus decisiones y su organización. En segundo lugar, también puede emplearse como vía de comunicación externa y así mantener una buena imagen de marca de cara a otras instituciones.
En este sentido, el podcast corporativo sí tiene cierta intencionalidad publicitaria, dado que es la propia marca la que se dirige a uno u otro público. El contenido sí tiene que estar estrictamente vinculado a la empresa.
5 ejemplos de podcast corporativo
Las empresas han hecho uso de esta nueva herramienta para complementar su estrategia de marketing y comunicación. Al fin y al cabo se trata de una apuesta a futuro sobre una tendencia al alza en la actualidad. Como existen múltiples aplicaciones del podcast corporativo a la estrategia de una empresa, os compartimos una selección de ejemplos famosos.
Por ejemplo, nos encontramos “ Tell Me Why ” , el podcast corporativo de la empresa de aerolíneas American Airlines. En este espacio se entrevistan a diferentes directivos de la empresa para explicar su actuación y defender su enfoque de marca. En su recorrido de cinco temporadas, ha emitido podcast sobre su alianza con Jet Blue y Alaska Airlines, la ampliación de sus servicios o incluso las medidas de vacunación en sus empleados y sus cambios de uniformes.
Este podcast corporativo corre de parte de Deloitte, una de las mayores empresas de auditoría del mundo. En este podcast de carácter bimensual se entrevista a expertos para charlar sobre temas tales como la ansiedad por el trabajo. Con este proyecto tratan de humanizar las historias y profundizar en el debate público.
La plataforma de comunicación empresarial GuideSpark también ha desarrollado su propio podcast corporativo. Al igual que en los anteriores ejemplos, estos podcast abren debates actuales sobre el empleo y la experiencia vital. Son espacios de confrontación de ideas donde los entrevistados son trabajadores y hablan de sus oficios y de cómo estos les afectan en su día a día.
¿Por qué un podcast corporativo?
El exceso de información y newsletters ha provocado que cada vez sean más las empresas que opten por fórmulas alternativas para informar y promocionar su imagen. Surge así una oportunidad de diferenciación como es el caso del podcast corporativo.
Pero, ¿qué ventajas tiene el podcast corporativo frente al resto de estrategias de comunicación?
Simple, directo y bajo precio
El podcast es un recurso con unos costes ínfimos respecto al impacto que genera. Todo esto se debe a sus escasos costes de producción que le permiten competir con otras estrategias más caras en mejores condiciones. El tiempo que ocupa escuchar el podcast supone una ventaja diferencial frente a técnicas de comunicación anteriores.
En definitiva, en el escenario actual producir un podcast corporativo asegura un impacto en tu público objetivo en un formato en tendencia y que favorece la multitarea, además de que se presenta de forma mucho más novedosa, humana y atractiva al oyente.
Producto en auge
Está comprobado que el 80% de los oyentes de podcast escuchan la totalidad o la mayor parte de los episodios. Esto significa que la apuesta ve rebajado su riesgo de inversión enormemente, ya que el público consume el producto.
Por esto mismo, se espera que la inversión a futuro crezca, y que las marcas emprendan este camino como ampliación de su estrategia comunicativa. Por no hablar de que en el presente ya ha tomado cierto protagonismo y no presenta inconvenientes en su consumo.
Competitividad
Son unas de las grandes ventajas de este formato. Mientras que otras estrategias pueden resultar molestas o tediosas de consumir, el podcast corporativo presenta de forma mucho más humana los asuntos empresariales.
Por eso, no es de extrañar que el vínculo entre entrevistados y oyentes sea mayor y más firme. Además, de cara a los trabajadores de la empresa muestra cierto compromiso y por otro lado sus stakeholders detectan un cierto prestigio e imagen.
Cohesión interna y externa
Esta es una de las ventajas más importantes del podcast corporativo. En unas condiciones de trabajo donde se consume el podcast de la empresa se asegura de cero una gran base de oyentes interesados en lo que tiene que comunicar la empresa.
Esto se debe a que es información relativa a su sector; lo mismo ocurre con el sector de la misma actividad empresarial y los stakeholders que obtienen material de calidad proveniente de una fuente de autoridad. Ya que se pueden entrevistar expertos en una categoría de mutuo interés.
Imagen de marca
Es la finalidad última de todo proyecto emprendedor de podcast. Uno de sus resultados es que mejora de forma inigualable la imagen de marca y extiende la notoriedad de la misma. Todo esto en un formato poco intrusivo y que dota a la empresa de un gran rigor en su campo.
Por otro lado, el interés sobre la marca aumenta y se difunden sus bondades más allá de la publicidad. Se explican dilemas, se responden preguntas y se organizan proyectos de forma creíble y cercana.
El podcast corporativo en España
El podcast corporativo se ha popularizado cada vez más en el sector público. En el caso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), los docentes de la universidad detallan sus actividades de investigación y los objetivos de las mismas en su podcast Brotes de Ciencia.
Este formato lo utiliza también el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), un centro de investigación del CSIC que en otoño de 2021 estrenó su pódcast Alimenta Tu Mente.
Estos dos podcast corporativos ejercen una doble función, ya que se dirigen tanto al público interno como externo. Al interno porque se le da voz a los trabajadores y se transmite información propia y al externo porque explica la importancia de las investigaciones científicas en la vida cotidiana.
Tener un podcast corporativo para tu marca
Un podcast corporativo debe representar a una empresa o institución, y esto debe de quedar reflejado en su identidad visual y sonora. Aquí la carga informativa tiene un mayor peso, y el podcast se convierte en un canal de comunicación dual.
En este aspecto, Loupod se encarga desde la creación hasta la distribución del podcast. Este proceso debe tener un seguimiento por parte de la productora de podcast y de la empresa interesada para acertar en el producto ideal.
La externalización de este tipo de complementos resulta cómoda y eficaz, ya que en el caso de Loupod contamos con la formación, los materiales y la experiencia necesaria. Además, es un servicio barato y con gran impacto a nivel de imagen corporativa.