Cómo crear un podcast: guía paso a paso
El podcast es uno de los formatos actuales más utilizados y los beneficios que puede ofrecer tanto a particulares como a empresas son infinitos. Hay muchos según las preferencias de cada persona, solo tienes que encontrar el que más se adecúe a tus gustos.
Además, se trata de un contenido que puedes escuchar cuando quieras, puedes descargar el episodio concreto que te guste y consumirlo cuando te venga mejor. Esto hace que puedas estar en casa mientras haces algunas tareas, mientras realizas ejercicio en la calle o también cuando vas en el coche o transporte público.
¿Qué es un podcast?
Lo primero que hay que saber es qué es un podcast. Imagino que, si estás pensando en crear uno, lo sabrás ya porque serás consumidor, pero de todas formas lo vamos a resumir muy brevemente. Consiste en un archivo de audio publicado en internet que se puede escuchar de manera sincrónica o asincrónica y que funciona como una “emisión de radio grabada”.
Hay mucha variedad de podcast, no solo ya en cuanto a las preferencias de la audiencia, sino también según la finalidad que se quiera conseguir. Te explicamos algunos de los tipos a continuación.
Branded podcast
Es un formato centrado en reforzar la imagen y la reputación de una marca y cuyo objetivo es conectar con los consumidores. El branded content no es contenido publicitario, ya que su objetivo no es promocionar los bienes y servicios de la empresa, sino ofrecer una propuesta de valor al oyente, ya sea entretenimiento o información de utilidad, vinculada a la marca.
Podcast corporativo
Habla de la propia empresa, sus procesos y sus servicios. Están centrados en el diálogo abierto dentro de la organización con el objetivo de fomentar el sentimiento de pertenencia y la cohesión del equipo y evitar posibles crisis de comunicación. Ofreceremos este formato como herramienta de comunicación interna pero también externa, si el objetivo es dar a conocer una compañía y sus actividades a la sociedad.
Ficción sonora
Se trata de un producto ficcionado y serial en el que se busca que la marca encaje en la historia y no al revés. El objetivo es crear una historia donde la marca no sea el elemento central y en la que sus valores fluyan de forma natural y entretenida como parte de esta.
Docupodcast
Son documentales sonoros no ficcionados, con carácter inmersivo y cuya finalidad es el entretenimiento. Es un producto fabricado al detalle y con una finalidad específica, de gran calidad y de una duración medida y acortada.
Podcast educativo
Un recurso digital para educar de forma diferente a alumnos de todas las edades y fomentar su creatividad. Hoy en día, es una vía de enseñanza que muchos profesores utilizan en sus clases dado que han comprobado que con ello sus alumnos prestan más atención y les resulta más entretenido que si dan una clase convencional.
10 pasos para un podcast de 10
Mucha gente piensa que empezar un proyecto como un podcast es demasiado complejo y no se atreve a dar el paso. Ahora que ya hemos explicado un poco por encima lo que es este mundo y los diferentes tipos de podcast que puedes crear, vamos a enseñarte cuáles son los pasos que debes seguir para conseguirlo.
Lo primerísimo que debes pensar es en qué temática se centrará tu proyecto. Puedes decantarte por tus preferencias, por tu ámbito académico o profesional, pero es muy importante que focalices un tema, aunque sepas de muchos. El hecho de poner el foco en un asunto conlleva un valor añadido al contenido que más tarde expondrás.
Además, centrarse en un tema no significa que el proyecto vaya a ser monótono, ya que podrás utilizar diversas estrategias para lograr que los episodios sean entretenidos.
Algunas de las herramientas que puedes usar para hacer tu podcast más atractivo al público y que no se vuelva algo aburrido es invitar a personas para que participen y haya más diversidad.
Puedes realizar entrevistas, desarrollar debates, organizar consultorías con expertos… O, simplemente, llevar también en un episodio a alguien que consideres oportuno para hablar sobre un tema concreto porque, de esa manera, puede haber dos visiones o experiencias distintas.
Siempre es esencial estructurar los episodios. ¿Cómo? Haciendo una escaleta acerca de lo que vas a hablar. Esto no significa que no puedas dejar algo para la improvisación, por supuesto, pero mínimo hay que prepararse aquello de lo que se va a conversar o explicar.
Tampoco queremos decir que escribas literalmente cada palabra de la frase que vas a decir, solo que es fundamental organizar el episodio y escribir un guion con la información necesaria o los datos importantes para que lo puedas ir mirando y leyendo mientras grabas.
Los materiales que utilizas para grabar son importantes dado que al ser un contenido de audio se tiene que escuchar bien. Una de las primeras herramientas en la que debes pensar son los micrófonos. Un micrófono que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto resulta clave para sacar adelante tu proyecto.
Existen distintos tipos de micrófonos que, según lo que busques, te serán de más ayuda o menos. Brevemente te resumimos que, por un lado, están los micrófonos USB y, por otro, los micrófonos XLR. Los primeros son dispositivos muy intuitivos y fáciles de usar, además de que su conectividad es muy genérica y permite adaptarse a múltiples formatos. Mientras, los segundos, tienen un acabado más profesional, su cableado está diseñado para evitar las interferencias de sonido y se escogen para minimizar los ruidos externos.
De la misma forma que los materiales son importantes para grabar, el lugar donde grabas también. Elige un lugar agradable, sin ruidos, sin eco y donde te encuentres cómodo porque ya que vas a estar allí tiempo, mejor sentirse a gusto. Tienes que tener en cuenta que vas a necesitar silencio, una vez te pongas a grabar no puedes estar parando, así que evita interrupciones y piensa siempre cómo podrían resolver imprevistos que puedan suceder.
Una vez hayas grabado los episodios, toca editarlos. El proceso de edición también es fundamental porque con ello le darás un aspecto más profesional que la audiencia agradecerá al escuchar los episodios. Tienes muchos programas disponibles para editar: Audacity, iMovie, GarageBand, Final Cut Pro X, Adobe Premier Pro CC, Vegas Pro… Infinidad dentro de los que puedes elegir según tus gustos o conocimientos de edición. Si no sabes mucho sobre ello, no te preocupes, todo es ponerse y aprender o, incluso puedes contratar a una persona para que lo haga.
Lo que sí debes tener claro es que la edición es parte del proceso porque quizás haya partes que quieras cortar, arreglar el sonido de otras o añadir música y efectos de sonido. Todo esto mejorará tus episodios, ya que ayudará para que sean más ligeros, espontáneos y naturales.
Llega la hora de publicar tu podcast en las plataformas. Porque de nada sirve todo lo anterior, si después no lo subes a ningún sitio donde se pueda escuchar. ¿Y qué plataforma debes elegir? Hay multitud y tienes que echar un ojo también a las estadísticas para descubrir cuáles pueden potenciar tu proyecto. Las hay gratuitas, las hay de pago, ya está en tu mano decidir si te merece la pena o puedes permitirte pagar por publicar tu podcast.
Si quieres que tu proyecto llegue a más gente, puedes utilizar muchas vías de divulgación para conseguirlo. Lo puedes hacer a través de las redes sociales (Twitter, Instagram, TikTok, Facebook), un canal en YouTube o tu blog (en el que caso de tenerlo). Todas las opciones son buenas y cuanto más puedas aprovecharlas, mejor para ti.
Utiliza tácticas con las que atraigas a la audiencia: fragmentos del contenido, mensajes llamativos con emoticonos, avisos de futuras noticias… Todo lo que se te ocurra para captar la atención de los oyentes.
Si compartiendo tus episodios no logras la visibilidad o los resultados que deseas, puedes usar otras estrategias. Una de las más populares es promocionar tu podcast y llevarlo a cabo mediante una inversión en publicidad.
La promoción pagada es costosa, pero si te lo puedes permitir es una buena alternativa para llegar a más público, que te conozca y así pueda consumir tu contenido. Esta estrategia la puedes realizar por Google, YouTube o por cualquier red social, por la que tú prefieras y te servirá para conseguir un alcance mayor y aumentar tus oportunidades de visibilidad y descarga de tus contenidos.
Cuando hayas terminado todo el proceso, tienes que pararte a mirar y reflexionar sobre todos los datos. Debes analizar y evaluar los resultados para descubrir en qué puedes mejorar. Observa los errores que hayas cometido, hazte las preguntas que necesites o pregunta a expertos, lee estadísticas. Con todas las respuestas que obtengas, procesa la información y reconduce tu estrategia y trabajo.
Ten muy presente que siempre habrá algo que cambiar y mejorar, no te conformes. Todo es evolución y eso significa que terminarás haciéndolo mejor de como empezaste.
Cómo crear un podcast en Spotify
Si llega el momento de subir tu podcast a alguna plataforma y te echas las manos a la cabeza porque no sabes por dónde empezar, no te preocupes, ya que algunas como Spotify te explican cómo lo puedes hacer.
Cómo crear un podcast en Ivoox
iVoox también es una muy buena opción de plataforma en la que publicar tu podcast, y encima gratis, no tienes que pagar nada por subirlo. Al igual que con Spotify, debes seguir unos pasos que te explican de manera sencilla y que empiezan con tu registro o inicio de sesión en la plataforma.
Cómo crear un podcast de forma sencilla
En Loupod llevamos desde 2019 dedicándonos al podcast y te podemos ayudar perfectamente para alcanzar tus objetivos. Nuestra misión es conectar a los clientes con la sociedad y reforzar su relación de confianza con los usuarios, al igual que construir un mundo donde todas las marcas puedan escuchar y ser escuchadas.
Los podcast tienen algo mágico y es que establecen una relación de cercanía con la audiencia, entre otras razones, porque son una vía de comunicación ideal por la que se transmiten emociones. ¿Y de qué manera podemos ayudarte nosotros? De la siguiente forma:
Creamos el contenido de los episodios de tu podcast y contactamos a los mejores invitados para que participen en él.
Disponemos del mejor material técnico para asegúrate una calidad óptima del sonido en tus grabaciones.
Le damos forma al podcast montando un producto final de calidad acorde a tus preferencias.
Podemos emitir tu podcast en más de una decena de plataformas de podcasting, en tu web y en tu intranet.
Resolvemos todas las dudas que te hayan surgido al crear tu podcast y te recomendamos qué tipo de producción te conviene según tus objetivos.
Ofrecemos la posibilidad de grabar tu podcast con imagen para que lo puedas distribuir en YouTube y llegues a un público más amplio.
Diseñamos el logo y la imagen de tu podcast para que se compenetre con la identidad de tu marca.
Creamos banners y posts para que puedas promocionar el podcast en tus redes y sacarle el máximo partido.
El equipo de Loupod trabaja para ayudarte a comunicar y competir mejor. Brindamos un servicio integral con el fin de que logres que tu podcast sea el complemento idóneo para las estrategias de marketing y comunicación de tu empresa donde serán clave la transparencia y competitividad.