¿Puede comunicar mejor el sector agroalimentario?

Jorge Molina Pazos |  03/11/2022

Hace unas semanas la Fundación Antama organizó el encuentro «Comunicación científica: Los retos del sector agroalimentario», en colaboración con el USDA.

Acudieron grandes profesionales del sector como Karisha Kuypers, Manuel Porcar, Lourdes Gómez, y Elisa Plumed y como si de dos infiltrados se tratase estuvimos presentes Gonzalo Giménez de Lucas y yo mismo para hablar de los podcast de divulgación científica que hacemos en Loupod. Nos sentíamos como unos niños a los que han sentado en la mesa de mayores en una comida familiar, rodeados de gente con muchísima experiencia y conocimientos de los que es imposible no aprender algo. Y así fue, aprendimos muchísimas cosas y lo cierto es que nos pareció un evento tremendamente interesante.

El encuentro giraba en torno a tres preguntas principales: 

¿Puede comunicar mejor el sector agroalimentario?

La primera pregunta tuvo una respuesta unánime: Sí. Es cierto que en los últimos años la comunicación científica ha mejorado muchísimo, pero es necesario continuar progresando para acercar y humanizar la ciencia y el sector agroalimentario en particular y conseguir trasladar a la ciudadania de forma clara y concisa la información más relevante.

¿Interesa a la sociedad el sector agroalimentario?

Con esta pregunta hay más debate. Hay gente que cree que sí y otros que creen que no. Yo me incluyo en el primer grupo. Es cierto, que el sector agroalimentario no es como el fútbol o el cine, pero también es cierto que comemos entre 3 y 5 veces al día y cada vez nos interesa más saber qué comemos y de dónde viene. Prueba de ello es el auge de los influencers dedicados a los temas nutricionales y alimentarios. No obstante, se ha de entender que los intereses del público especializado y del público no especializado son diferentes.

¿Cómo y con qué herramientas se puede comunicar mejor?

La gran pregunta y reto es la tercera. Se habla mucho de formatos; que si Tik Tok, que si Instagram, que si pódcast… y es cierto que es clave adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios. Sin embargo, con eso no basta. Por mucho que utilices Tik Tok, si el mensaje continua siendo complejo, tedioso y sin engagement, el resultado va a ser el mismo; y es que comunicar no es solo contar, es también escuchar y comprender qué quiere y necesita tu público.

Por ello, desde nuestro punto de vista lo importante es el mensaje, no la forma. Se debe crear contenido inspirador, exponiendo cómo ayuda el sector al progreso social y económico y resolviendo las dudas que tenga la sociedad, como por ejemplo ¿Por qué cube el precio del aceite? Además debe ser un contenido basado en las historias. Se debe humanizar el sector, establecer vínculos con los usuarios mostrándoles que al otro lado también hay personas como ellos. En este sentido las organizaciones ecologistas y por el bienestar animal han adelantado por la derecha al sector agroalimentario. ¿Como es posible que todo el mundo sienta empatía por los animales de las granjas y se llegue a plantear consumir menos carne y prácticamente nadie se preocupe por nuestros ganaderos y agricultores y las dificultades a las que se enfrentan?

En definitiva, la comunicación científica ha mejorado muchísimo en los últimos años, pero aún tiene un largo camino por recorrer. En lo que respecta al sector agroalimentario hay una gran bolsa de público interesada en este tema porque es una parte esencial de nuestras vidas y se le puede ofrecer un contenido divulgativo y educativo para ayudarles a entender el sector y a elegir mejor. Y por último, es importante humanizar el sector y dar voz a sus protagonistas y entender que si no comunicas tú, otro lo hará por ti y esto es un peligro porque ese otro puede distorsionar el mensaje y dañar tus intereses como ya ha ocurrido en otros casos como con los transgénicos.  

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