Día Internacional del Podcast
Hoy es 30 de septiembre y como cada año desde el 2014 se celebra el Día Internacional del Podcast. Se trata de una fecha marcada en el calendario de todas las personas que nos dedicamos a este universo y, cómo no, en Loupod no podíamos ser menos y queremos aportar nuestro granito de arena.
La gran idea de Steve Lee
Antes de nada, ¿sabéis por qué se eligió el 30 de septiembre? Tiene su historia detrás, ¡os la contamos rápidamente! Todo empezó hace ocho años gracias a Steve Lee, fundador de Modern Life Network.
A este hombre se le ocurrió que el 30 de septiembre de 2014 iba a celebrar el Día Nacional del Podcast y para ello realizó una emisión que llegó a durar seis horas. Dado el seguimiento y la trascendencia universal que tuvo la iniciativa de Lee, ese día pasó de ser “nacional” a convertirse en el Día Internacional del Podcast. Sin a lo mejor ser consciente del todo, logró algo histórico, pues esta fecha se conmemora desde entonces.
El consumo de podcast se duplica en 2022
Según el II Informe realizado por el Observatorio iVoox el tiempo de escucha de los podcast se ha duplicado este 2022 respecto a 2021. Este estudio, que surgió con el fin de mostrar la evolución del podcast hispanohablante, también asegura que el apoyo a los creadores de contenido crece cada vez más y que el branded podcast se consolida dado que el 90% de los anunciantes apuestan por esta vía de comunicación.
La media duración de los episodios que escucha la audiencia se sitúa en una hora y veinte minutos, siendo la media semanal 9,5 horas. Además, un 50,31% confirma que escucha más podcast que el año pasado, siendo las mañanas el horario preferido para hacerlo con un 58,44%. En cuanto al dispositivo más utilizado, el informe revela que es el teléfono móvil, situándose en un 48,71% (muy por delante del ordenador que está en un 16,92%).
Los hombres continúan siendo la audiencia que más consume los podcast, pues representan el 58%, mientras que las mujeres son el 42%, y de todos la media de edad se encuentra entre los 25 y 64 años.
La forma en la que se consumen los episodios también es significativa y resulta que los oyentes eligen más escucharlos en streaming (51,24%) a descargarlos (28,79%). ¿Y qué formato triunfa más? Sin lugar a dudas las charlas son las favoritas de la audiencia con un 59,76%, seguidas de las entrevistas con 46,08%.
Y un último dato importante a destacar del Informe de iVoox es que también aumentan tanto la monetización como la publicidad en los podcast. Tanto es así que el 57,30% de los oyentes aseguran estar a favor de pagar por el contenido. ¿Cuáles son sus razones? La primera, reconocen que pagando ayudan a los creadores; la segunda, que disfrutan de un contenido exclusivo.
Spotify confirma la tendencia al alza
El crecimiento del podcast en España que reflejaba el Observatorio de iVoox ha sido corroborado por Spotify. El informe anual realizado por el gigante sueco revela que el consumo de podcast también se ha duplicado en el último año, experimentando un crecimiento del 106% respecto al año pasado. Además, la audiencia continúa aumentando, tanto es así que el porcentaje de españoles que escucha podcast ha alcanzado el 46%.
En cuanto a los usuarios que consumen más podcast, según el informe de Spotify, son los hombres con un 50,40%, muy cerca se sitúan las mujeres con un 48%, y el 1,60% restante pertenece a personas de género no definido. Dentro de toda la audiencia, la mayoritaria son los Millennials (27 a 39 años), seguidos de la Generación Z (18 a 26 años), la Generación X (40 a 51 años) y los Baby Boomers (52 a 65 años).
Para finalizar con el estudio de Spotify, debemos subrayar que asegura que el consumo de podcast en España se produce de una manera más equilibrada a lo largo del día, aunque el pico mayor de escuchas se suele registrar en torno a las 12:00 del medio día. Y que en el top 5 de categorías de podcast más escuchados podemos encontrar temas tan diversos como salud y bienestar, comedia, sociedad y cultura, noticias y arte.
Los podcast de Loupod
En Loupod llevamos desde el 2019 dedicándonos a los podcast, hemos estrenado más de 50 formatos y hemos emitido 500 horas de contenido aproximadamente. Nuestros formatos son tanto originales como producidos para terceros y los tenemos de todos los colores y gustos. Puedes encontrar ciencia, historia, literatura, música, política, denuncia social o deporte. ¿Quieres conocer algunos? Te presentamos los más destacados.
Se trata del podcast más exitoso de nuestra productora que está dirigido por Fernando Merino. Un espacio de divulgación donde el historiador pretende compartir el amor por la historia con los oyentes y que estos conozcan el pasado para vivir y comprender el presente.
Como Fernando considera: “Un viaje mágico en el tiempo, un espacio para aprender y disfrutar juntos de la historia, un cóctel de interesantes relatos, debates y entrevistas para descubrir y valorar los ecos del pasado”. El episodio más escuchado es el 01×14 titulado Los Minoicos, al que siguen el 01×10 La Inglaterra Victoriana (Siglo XIX) y el 01×17 La Unión Europea 2ª parte: EL BREXIT.
¿Qué pasa cuando se juntan las buenas historias y la buena música? Con esta pregunta se presenta Radio Alimaña, un podcast copresentado por Padro Ramírez y Carlos Blanco. El propósito es unir la pasión que ambos tienen por la música con un debate de carácter informal acerca de discos, artistas o movimientos que han marcado un antes y después.
Los dos afirman que profundizarán “en los entresijos de este mundillo y os brindaremos las mejores historias de la mejor manera”.
Alimenta Tu Mente es el podcast de divulgación científica del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP). Dentro de un ambiente didáctico y con un lenguaje informal se visibilizan los últimos avances que se han desarrollado en la investigación y tecnología respecto a la alimentación sostenible.
Cuenta también con entrevistas a los propios investigadores del CBGP con el objetivo de que se conozcan los trabajos que se realizan tanto internamente como externamente.
Este proyecto surge de la colaboración entre nuestra productora y la Plataforma de Pobladores Rurales León Ruge. El propósito que se busca es la denuncia del abandono institucional que sufre la provincia leonesa desde hace algunas décadas. Una desatención que ha provocado consecuencias como el envejecimiento y descenso de la población, además del deterioro de la economía y los servicios públicos.
Un punto muy destacable de este podcast es que también da voz a la ciudadanía leonesa. Se entrevista y/o habla con vecinos que cuentan su situación o presentan los proyectos profesionales que tienen entre manos para impulsar de nuevo la vida en la provincia.
Con Tinta de Mujer es una charla entre dos amigas, María Díaz y Laura Ojeda, donde hablan sobre escritoras de nuestra literatura universal que no nos suelen enseñar en el colegio ni en el instituto.
Las dos periodistas explican de manera entretenida en cada episodio la vida, las obras, algunos datos curiosos y el legado de una autora. Todo ello con un propósito fundamental: saber sus nombres, conocer su historia y mantener viva su memoria.
El Especial Elecciones se trata de nuestro formato por excelencia para la política. Desde que Loupod nació, hemos cubierto seis elecciones autonómicas en las que hemos llevado a cabo entrevistas con representantes de los partidos, debates, tertulias con colaboradores especializados y emisiones en directo durante las tardes de votación con el objetivo de informar y comentar acerca de los resultados.
Los “Especial Elecciones” que hemos realizado son:
- Especial Elecciones Galicia y País Vasco. Un especial que se desarrolló en colaboración con Podcast Línea Clara.
- Especial Elecciones Cataluña
- Especial Elecciones Comunidad de Madrid
- Especial Elecciones Castilla y León
- Especial Elecciones Andalucía
Jaime Gil dirige este podcast en el cual, a través de un espacio familiar de tertulia, se busca dar voz a los silenciados de todos los rincones de este mundo en el que vivimos.
La Tribuna de Loupod es un podcast dirigido por Juan de la Vega y se trata de un rincón desenfadado centrado en el fútbol nacional e internacional.
Encontrarás pronósticos, retos, perspectivas y mucho más de la mano de invitados porque, según Juan, “las tribunas de los estadios son un lugar de debate, opinión y donde todos sacamos el entrenador que llevamos dentro”.
Entradas recientes
Si buscas reinventar la comunicación de tu empresa, consumes podcast, quieres empezar uno y no te atreves o tienes alguna duda y necesitas consejo en el proceso, escríbenos a contacto@loupod.es o a través del formulario que encontrarás en la web. ¡En Loupod estaremos encantados de ayudarte!